martes, 31 de diciembre de 2013

ANTICAPITALISTAS DE TRES AL CUARTO

Aquí teneis tres comentarios increíblemente aventurados -por no decir de ellos algo peor- acerca de la controversia capitalismo/socialismo, a los que solo cabe dar el tratamiento de supersticiones totalitarias (tiene guasa que luego la mayoría de los marxistas de todas partes raje de la religión acusándola de lo mismo -con el agravante de ser el "opio del pueblo"-), propias de verdaderos anticapitalistas de tres al cuarto:

"A mí me hace gracia y me parece arriesgado cuanto menos, que se afirme rotundamente que el socialismo no lleva a ningún lado, cuando ningún proyecto de socialismo se ha llevado a cabo sin la opresión del gran capital, del capitalismo."

"¿Y si los ponemos una balanza? Si seguimos en esa línea de debate se podría caer en el rollo de endiosar un sistema, y endiablar otro, o viceversa, y eso sería absurdo. Creo que no se puede establecer una comparación capitalismo-socialismo porque nunca se ha permitido que el socialismo o el comunismo se desarrollen en su totalidad, en cambio el capitalismo no ha tenido obstáculo alguno para desarrollarse hasta nuestros días, y los pocos obstáculos que ha tenido los ha destruido utilizando sus propios medios. Lo que sí está claro y sabemos a ciencia cierta, es que todo lo que nos rodea hoy es capitalismo y que cada uno saque sus propias conclusiones."

"Evidentemente no podemos comparar a Cuba con cualquier país capitalista, como Estados Unidos, pero no voy a entrar en eso. Para mí sí que es necesario culpar al capitalismo, y romper con esas estructuras y herramientas que permiten a la burguesía controlar el capital, qué quieres que te diga...es como si el Sáhara Occidental, con su independencia, no pidiera responsabilidades a España y a Marruecos por todos estos años de opresión que han sufrido. Ante todo, conciencia."

¡Vaya unas simplezas las que hay que leer! Ahora resulta que el problema del socialismo no es la barbarie y la orgía de muerte y de represión que ha acompañado su implementación en todas partes. Los banqueros y corredores de bolsa de Wall Street y de la City londinense van a ser al final los verdaderos culpables de las atrocidades de los regímenes de Stalin, Ceaucescu o Fidel Castro; o de guerrillas como las del Ché Guevara o las FARC narcocolombianas.

En cuanto a la paranoia esa de que "todo lo que nos rodea hoy es capitalismo", eso está por ver. O, mejor dicho, esa es una afirmación panfletaria que en nada se corresponde con la realidad de las cosas. Incluso en EEUU, patria del capitalismo por antonomasia, el poder público se otorga grandes poderes para intervenir directa o indirectamente en la economía. Sin embargo, aquí los respetables siguen jaleando el miedo a un libre mercado que si brilla por algo es por su ausencia (especialmente en lo que hace al empresario corriente y moliente, que no creo que sienta ni aquí ni en ningún lugar que se desenvuelve en un marco demasiado libre). ¡Tócate las narices...!

Al final, guste o no, la verdad prevalece. Y la verdad es que el socialismo se ha desarrollado como ha querido durante muchos decenios, y ha demostrado su absoluta inviabilidad amén del total fracaso económico y social que inevitablemente comporta. La URSS, por poner un ejemplo, era un Estado enorme con recursos prácticamente ilimitados. Si el socialismo es algo tan maravilloso como algunos sugieren, está claro que lo tenían todo para consolidar un sistema económico viable; al margen de lo que hiciera el "inviable" sistema económico de libre mercado para impedirlo. Sin embargo, implosionó. Se vino abajo. Mientras que los EEUU y el resto del mundo occidental, con todos sus muchos problemas, ahí siguen y parece que seguirán.

No obstante, si lo que queremos es un dato histórico pasado y presente que corrobore lo que acabo de decir sobre este asunto, sirva de demostración perfecta de la atroz inhumanidad que ha supuesto el socialismo la corriente migratoria de exilio que éste ha generado por su flagrante menosprecio de los más elementales derechos humanos. No era por nada la gente del sistema socialista carecía de la menor libertad de movimientos, pese a lo cual procuraba escapar en la medida en que se les aparecía la oportunidad. Por el contrario, incluso los intelectuales que se la pasaban arremetiendo contra el capitalismo parecían poco interesados en marcharse a los Estados socialistas que tanto defendían, pese a que gozaban de total libertad para hacerlo si así lo deseaban. No digo ya la gente común. ¿Alguien ha oído hablar jamás de grupos significativos de alemanes del Oeste intentando cruzar el Muro de Berlín para entrar en el Berlín comunista? ¿O de balseritos estadounidenses intentando atravesar el Estrecho de Florida para arribar a territorio cubano? ¿O de coreanos del sur intentando cruzar la línea del armisticio de 27/VII/1953? No, ¿verdad? ¿Creen que es casualidad? ¿De verdad que una persona racional puede creer que esto sea una conspiración capitalista?

El del socialismo ha sido el mayor fracaso de la Historia moderna, y puede que en algunos sentidos de toda la Historia humana. Es un fracaso además reciente, que debería estar fresco en la memoria de todos. Comprendo que se pueda estar contra ciertos aspectos del sistema capitalista, y que se desee tanto reformarlo como sustituirlo por un sistema económico nuevo. Yo mismo no solo no endioso el principio del libre mercado, sino que pienso que el capitalismo debería ser en algunos sentidos muy distinto de lo que hoy rige en el mundo. Pienso que en algunos sentidos la realidad de las cosas exige que se de más espacio a la libertad, mientras que en otros sentidos podría requerirse un mayor control. Veo claro que las naciones siguen siendo y siguen teniendo que ser un importante actor de la Historia humana, y mientras lo sean, entiendo que el capitalismo es más para aplicarlo dentro de las propias fronteras que para permitir que rija los intercambios entre las naciones. Siempre he tenido clarísimo que si el sistema económico que hoy existe en Occidente es el "capitalismo", entonces yo soy "anticapitalista". Sin embargo, que quede claro, no creo que lo que hoy existe sea capitalismo tal como yo entiendo que este debería de ser. Vivimos en un mundo impregnado de socialtontocracia; en el que lo único que se compra y se vende libremente es la vida humana y su dignidad. Todo lo demás está abierto a la intervención de los poderes públicos cuando no fehacientemente intervenido por éstos.

Ahora bien, flaco favor le hacen al estatismo los que todavía hoy reivindican el totalitarismo marxista recién desaparecido. Una cosa es aceptar ideas de Marx, y otra muy distinta es ser marxista. Hoy día, con toda sinceridad, ser marxista no es solo ser un totalitario insensible e inmoral, sino que también implica ir por la vida de grandísimo majadero. Y si ya los que solo son tontos y los que solo son malos son peligrosos... ¡Imaginad los que son tontos y malos a un tiempo! De esos que Dios nos guarde más aún que de los otros. Son, como todos los tontos en general, el brazo ejecutor de todas las tropelías concebidas por la mente superior de malvados dotados de inteligencia. Pero, a diferencia del resto de los tontos, nos martirizan a todos con las bastas maldades de su propia cosecha, cuyas consecuencias ni siquiera se paran a pensar un momento. IHS

No hay comentarios:

Publicar un comentario