domingo, 15 de diciembre de 2013

¿QUÉ HACER CUANDO UN AMIGO TE DEJA TIRADO?

[Antes de leer este artículo, échenle un vistazo a este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=3QAekd5A1iI]

Espero nunca jamás volver a tomarme la molestia enorme que me ha supuesto en el pasado intentar mantener vivas mis relaciones con esas personas a las que, de repente, sin previo aviso, pareces molestar o interrumpìr cada vez que tienes la iniciativa de reanudar con ellas un contacto que, por unas cosas o por otras, se ha visto interrumpido desde hace ya meses, y hasta años. ¡Esa es una valiosa lección que durante los últimos tiempos me ha enseñado la vida! Aunque quizá no todo lo rápido que me habría convenido, pero mejor tarde que nunca. ¿Para qué darse tanto trabajo? ¿Para sentir en todo momento que sobras en la vida de alguien a quien tuviste entre los mejores? Porque el problema no es estarse sin ver a alguien por mucho tiempo. Mis amistades no dependen del número de veces que veo al año a los que más quiero. Lo que verdaderamente a mi me sabe mal y me parece feo es sentir que se te trata como si estuvieras fuera de lugar en la vida de la persona a la que sientes que una vez le importaste. Aunque ya uno duda. ¿Sería todo mentira?

Cuando tú sabes que, pasara lo que pasara, el alejamiento que experimentaste en relación con otra persona no fue culpa tuya y tú nada hiciste que justifique la reacción que ese falso amigo ha tenido contigo al hacerte el vacío, lo mejor que puedes hacer es seguir durmiendo con la conciencia tranquila. No entro ya en lo de ser sincero con aquellos que es evidente que no tienen el menor interés por saber cómo te va la vida. Siempre es un gustazo, en caso de que vuelvas a verlos, no ocultar lo poco satisfecho que estás con su comportamiento. ¿Que se lo toman mal? Pues dice el refrán que "quien se pica, ajos come".

El problema es que pienso que actuar así es hacer gala de una sinceridad que quizá el tipo de individuos de las que estoy hablando no merecen que tengas con ellos. Es verdad que no es cristiano mentir. Por eso, mi consejo es el siguiente: Si te preguntan, díles lo que piensas. Si te apetece, diles lo que piensas. Pero si ni te preguntan ni a ti te apetece contarles lo que no merecen que tú les hagas saber, no vayas corriendo en pos de ellos para anunciarles la verdad -esto es, lo legítimamente despegado de ellos que te sientes-. Sería darles una importancia que no deben tener en tu vida. Por respeto a tí mismo y también a tus verdaderos amigos.

El trago nunca es agradable. Sin embargo, se lo debes a los que siempre han estado a tu lado y han sabido demostrarte que nunca te han olvidado y que nunca te olvidarán. Es una forma de compensarles por el tiempo que no disfrutaste en su compañía porque lo consumiste preocupado por asuntos relacionados de una u otra forma con la persona que te falló. Un premio para todos aquellos que han ganado una estantería propia y perdurable en el archivo de tus recuerdos. Estantería, en el caso de estos últimos, cuya más importante carga es el cariño que los buenos amigos te deben inspirar siempre. IHS

No hay comentarios:

Publicar un comentario